Live Shopping: la nueva tendencia en venta online 

El Live Shopping es un formato relativamente nuevo que empezó a probarse en 2016 para ayudar a crecer las ventas online. Con la llegada de la pandemia, el e-commerce ocupó un lugar importante en las estrategias de marketing de las marcas y el Live Shopping, es, para muchos expertos, la palanca que ha iniciado una nueva era en el comercio electrónico. 

Pero ¿Qué significa realmente Live Shopping? 

La idea es sencilla… Se trata de una herramienta que ayuda a incrementar las ventas online utilizando técnicas de venta offline, de vendedor a cliente, en tiempo real, a través de un video en directo. Es una fusión entre la experiencia de compra física y la venta online, es la omnicanalidad en estado puro. 

El Live Shopping mezcla conceptos de la antigua Teletienda con las nuevas tecnologías, interactuando con los consumidores a través de sesiones en riguroso directo y utilizando el streaming en algunos de los servicios que ofrece la marca desde la plataforma digital a la que está conectado el cliente (habitualmente la Web de un canal de distribución). 

Esta manera de convertir una compra digital en humana es realmente la innovación que aporta esta herramienta, es el gran cambio respecto a otras técnicas que el cliente final valora muy positivamente y que marca la diferencia en tu estrategia de marca.

¿Por qué usar Live Shopping como parte de tu estrategia de marca? 

·         La base es el video y el 80% de los usuarios de Internet en España indican que este es su formato favorito para consumir contenidos en línea*

·         Los protagonistas son personas reales, lo que hace que la experiencia sea más humana, derribando la principal barrera de la compra online.

·         La interacción con los potenciales compradores en directo permite asesorarles en la compra y resolver sus dudas al mejor estilo del tradicional promotor.

·         También es posible realizar demostraciones del producto en vivo, destacando sus características y formas de uso, para impulsar la compra.

·         La tecnología aplicada permite cerrar la compra del producto en ese mismo momento, mientras se está realizando el livestreaming, minimizando la posibilidad del carrito abandonado. 

¿Quién puede utilizar el Live Shopping? 

Grandes marcas como Apple o Ikea ya utilizan esta estrategia de venta online ofreciendo experiencias de compra personalizadas con resultados tan potentes como el incremento del ticket medio en un 30%. Aunque hoy por hoy el Live Shopping está asociado a sectores dentro del retail, realmente cualquier marca que comercialice productos en canales digitales o marketplaces puede hacerlo, aunque estos canales no sean propios de la marca. 

Con el uso de esta innovadora tecnología es posible vincular un estudio propio de Live Shopping con la plataforma online de cualquier canal con el que tengas un acuerdo comercial. En pocas palabras es una negociación más, como la que haces para tener promotores en una tienda física, pero en este caso tu equipo especialmente formado, preparado y con el perfil que necesitas, estará según la disposición acordada en un estudio listo para impulsar la venta de tus productos en la tienda online de tu partner. 

Es una estrategia win-win, los puntos de venta ganan en muchos sentidos, crean un efecto wow en sus clientes, aumentan su engagement, su fiabilidad y por supuesto sus ventas. La marca, consigue lo mismo y adicionalmente consolida lazos con los canales.   

¡No te pierdas nuestra nota de acciones

sostenibles en empresas AQUÍ!

¿Cómo aplicar el Live Shopping para tu marca? 

Como en todo proyecto, lo primero es tener muy claras tus necesidades y valorar si esta estrategia es la que mejor te puede responder. En segundo lugar, la negociación con el canal de venta es crucial, recomendamos que, para esta negociación, te apoyes en tu partner especialista en Live Shopping que aportará las claves para presentar el proyecto al punto de venta. 

Es indispensable que tu partner sea un auténtico experto en Live Shopping, debe contar con todas las herramientas tecnológicas necesarias, tanto para la integración con el e-commerce, como para la gestión del streamming, la producción audiovisual e incluso para la gestión del pago a tienda. Son muchos los detalles que deben configurarse según las características específicas de cada proyecto.    

El equipo de personas que trabajarán en directo, debe ser un equipo perfectamente formado para atender al cliente como lo haría el mejor staff de una tienda física, pero además deben haber personas capacitadas para dar soporte técnico, asegurar el correcto funcionamiento del Live Shopping y estar apoyados por un buen BI Data que analice los datos recogidos para buscar mejoras constantes. 

Tener cubiertos todos estos detalles te permitirá potenciar la experiencia de compra, personalizando absolutamente la compra online y consiguiendo que el consumidor participe de forma activa en todos los procesos de decisión de compra. 

¿Cómo ir un paso más allá en el Live Shopping? 

Está claro que la fuerza y el poder de esta herramienta es muy alto.

Es una técnica de venta novedosa y eficiente que al consumidor le resulta divertida, amena y entretenida, y es posible ir más allá e incrementar el impacto, te dejamos aquí dos  propuestas:

1) El promotor puede lanzar retos, promociones e incluso juegos en directo para incentivar aún más la compra.

2) Puedes incluir a personajes conocidos, influencers o famosos en la experiencia, esto puede crear un efecto sorpresa muy potente que multiplique el engagement.

 Resumiendo, estamos ante una herramienta con un potencial tremendo para conectar tu marca con el consumidor, para fortalecer el engagement, mantener una conexión personalizada… El consumidor agradece la innovación siempre que esta le ayude a mejorar su experiencia con la marca, quiere alejarse de las dudas que le ofrece la IA, y los chats con bots y valora muy positivamente el contacto humano al que le acerca el Live Shopping. Si tu objetivo es humanizar la compra online y hacer más cercana la experiencia de compra, el Live Shopping lo consigue 


* Informe de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) «Navegantes en la Red 2020»,

explora nuestras categorías

noticias
relacionadas

SUBSCREVA A NOSSA
NEWSLETTER

Receba as últimas tendências e as melhores dicas do setor​

Email

info@primer-impacto.com

Teléfono

934607775