¿Cómo aprovechar el crecimiento del sector Consumer Healthcare tras la pandemia?

Antecedentes del sector Consumer Healthcare

La categoría Consumer Healthcare viene creciendo exponencialmente desde hace algunos años. Sin embargo, la tendencia se ha acentuado todavía más tras la pandemia de la Covid-19, consolidándose para servir a unos consumidores cada vez más preocupados por el cuidado de la salud y del bienestar. El sector que engloba los grupos de OTC (productos para el tratamiento de la prevención de una enfermedad), atención al paciente, cuidado personal y nutrición, se ha transformado en un mercado dinámico, cuyo volumen aumenta anualmente.

 

Tendencias de consumo de la categoría

Según el estudio Essentials, realizado por Ipsos Healthcare, el 79% de los ciudadanos afirma comprar productos y servicios que le ayuden a cuidar de su salud y bienestar. El mismo porcentaje afirma poner especial atención en las comidas y las bebidas que consume. Así como en la realización de distintas actividades físicas. 

Por su parte, el consumo de vitaminas y suplementos para reforzar el sistema inmunitario, según las estimaciones indirectas de la Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios (AFEPADI), ha sido superior al 10% anual en los últimos años, con picos del 25%. También observamos un aumento del 12,3% al 18,8% de consumidores que confirman haber comprado productos orgánicos y naturales en el comercio de proximidad durante la cuarantena, según el Barómetro especial de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El establecimiento de una rutina de sueño, han sido otros de los hábitos que los ciudadanos han adquirido durante el último trimestre del pasado año. 

 

Productos más demandados por el nuevo consumidor

La demanda, como podemos comprobar, no deja de crecer y, por ende, la presencia de esta categoría en la farmacia. Los productos naturales, ecológicos y bio se han convertido en best sellers que los consumidores reclaman. Los efectos de la pandemia han evidenciado más que nunca la prevención, por ello, las marcas del sector farmacéutico deben estar preparadas para responder a la necesidad de un seguimiento y de dar respuesta desde la concienciación hasta la prevención.

 

 

¿Cómo aprovechar la oportunidad de crecimiento del sector?

El crecimiento del sector del Consumer Healthcare nos plantea nuevos retos enfocados a nuevos tiempos y consumidores. Algunos de los que serán indispensables incorporar en nuestras estrategias en las farmacias son: 

  • La mejora constante de productos y servicios, mediante un alto grado de innovación que aporte mayor rapidez y eficacia, con fórmulas alternativas a la medicina tradicional. 
  • Sin obviar la búsqueda constante de mejora, como comentamos en el punto anterior, se valorará el cumplimiento de unos parámetros sostenibles. Y, es que, según la consultora Nielsen, el 46% de los consumidores están dispuestos a cambiar de marca para comprar productos responsables con el medio ambiente. 
  • Adaptación a la digitalización de nuestras vidas. Ser digitales también cuando hablamos de salud y autocuidado. Incorporar a nuestro prescriptor de confianza, el farmaceuta, el uso de sensores, aplicaciones o herramientas que faciliten la atención en la farmacia. 
  • Aprovechar el big data para conocer mejor el comportamiento y las necesidades de nuestros potenciales clientes. Lograr una personalización de nuestro punto de venta mediante el surtido de productos, el material y la experiencia ofrecida. Adaptando el análisis de los datos de nuestro PDV a las necesidades de la farmacia y el público.
  • En relación al sell-out en farmacia, la ampliación de los acuerdos de partnership, la incorporación de nuevas herramientas y los know-how adaptados a las formas de actuar propias del nuevo consumidor, sin enfocarnos tanto en las herramientas heredadas por la industria farmacéutica tradicional, van a ser algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta.

En general, será de suma importancia que las marcas se aseguren de crear experiencias a los consumidores, de ir más allá de la compra. Una vez más, la sinergia entre la farmacia y la marca va a ser clave

 

La importancia del rol de los profesionales en la farmacia

Una etapa muy positiva para el sector del Consumer Healthcare con la que nos vamos a poder alinear, si logramos un alto conocimiento del sector, una buena comunicación con nuestros clientes y una óptima formación de los profesionales de nuestra farmacia. Ya que van a ser estos, quienes pilotan el crecimiento del sector en nuestro punto de venta. ¿Cómo vas a enfocar tu estrategia en farmacia para el nuevo consumidor? 

¿Te ha gustado la publicación? Compártela en las redes sociales